- Área: 230 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Pol Cucala Bergada
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El reto del proyecto consiste en convertir una masía de los alrededores de Barcelona, de espacios pequeños y mal iluminados, en la residencia de la diseñadora Lurdes Bergada, que nos insiste en conseguir entrada de luz y espacios abiertos en una construcción que tradicionalmente carece de ellos.
Básicamente, se opta por liberar el cuerpo original de la Masía, ya que había sufrido diversas agregaciones a lo largo del tiempo, y vaciarla por dentro. En cuanto a la ampliación, ésta se desliga de la Masía, dejando muy claro su carácter, y se quiebra, con tal de abrir las visuales, y alojar la era que queda delante de la casa.
Se apostó por generar una planta lo más fluida posible, en la que los espacios estuvieran permanentemente comunicados, sin necesidad de estar revueltos. De esta manera se consigue un uso completo del espacio, en el que no quedan estancias sin usar, o rincones olvidados.
En cuanto al uso de los materiales, se ha intentado limitar la paleta: por un lado el encalado blanco del cuerpo original de la masía, intentando respetar al máximo la construcción existente, y por el otro, el enlucido de cemento en todo el cuerpo de la ampliación.
Con ello diferenciamos rápidamente lo nuevo de lo antiguo, que queda cosido por un pavimento continuo de tarima de maderas de recuperación.
Para garantizar la entrada de luz, se practican grandes aberturas en las fachadas Este, Sur y Oeste de la masía, con carpinterías correderas o en acordeón, que quedan totalmente abiertas, y permiten así una óptima relación entre interior y exterior.
Esta relación queda tamizada en la fachada Sur, por un porche-galería, que sirve de conexión/protección entre estos dos espacios.